Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El reporte Hacia una CDMX sensible al agua es el resultado de una colaboración nutrida y exitosa entre diversos actores. En su búsqueda constante por re-pensar y re-imaginar los espacios y procesos de nuestra Ciudad, la AEP estableció contacto con De Urbanisten, creadores de las plazas de agua de Rotterdam, uno de los referentes más importantes en materia de desarrollo urbano sensible al agua. Laborando además con especialistas de Deltares, un instituto de hidrología y geología de renombre mundial, la UNAM y el SACMEX, se organizó en febrero de 2015 en la Ciudad de México un taller para explorar una serie de soluciones de diseño sensible al agua aplicables en una diversidad de espacios públicos en nuestra Ciudad.


En la AEP estamos convencidos de que ésta es solo la primera de muchas colaboraciones con quienes formaron parte de este proyecto. Es una primera oportunidad para intercambiar y compartir entre ciudades conocimientos, inspiración y soluciones, trabajando en la construcción de centros urbanos más resilientes, que puedan responder y adaptarse a la variabilidad de su entorno hídrico y climático, dotando además a sus habitantes de espacios urbanos de gran calidad: sea bien la Plaza de Agua de Benthempleinen en Rotterdam, o los Parques Lineales de la Viga o Vicente Guerrero que construye y diseña actualmente la AEP en la Ciudad de México.


Además, estoy convencido de que este reporte podrá polinizar otros procesos de transformación urbana, sembrando en el imaginario de ciudadanos y gobernantes por igual el concepto de sensibilidad hídrica, e invitándolos a descubrir el agua como espectáculo de la ciudad; pero poniendo en práctica su disfrute de una manera responsable, que coadyuve a asegurar la viabilidad de grandes metrópolis como la nuestra, de cara a un futuro que demanda una adaptabilidad cada vez mayor a las condiciones cambiantes del medio ambiente.


Por su involucramiento en esta exploración, así como en la organización y el financiamiento de este taller y el presente reporte, me gustaría agradecer a CAF Banco de Desarrollo de América Latina y a la Embajada de los Países Bajos en México; sin su invaluable apoyo, esto no hubiera sido posible.


Roberto Remes Tello de Meneses

@ReyPeatónCDMX