Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Presenta AEP proyecto de rehabilitación de Barrio Chino

Publicado el 18 Septiembre 2017
R1_BACHINO-180517.jpg

  • Este proyecto tiene una inversión de 66 MDP.
  • Se intervienen 21 mil 600 metros cuadrados.
  • Beneficia a ma´s de 14 mil habitantes.

La Autoridad del Espacio Público inicia trabajos de rehabilitación del Barrio Chino y su entorno inmediato, y se publicará también la licitación para una rehabilitación en el Barrio Centro Alameda.

“Esta es una ciudad de historias y queremos fortalecer el Barrio Chino para que forme parte de esas historias. Aquí no sólo hay comida o productos chinos, también se venden lámparas, así que el Barrio Chino es igualmente un Barrio de Luz”, afirma el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP) durante la presentación el proyecto de rehabilitación del espacio.

El proyecto tiene una inversión de 66 MDP para intervenir aproximadamente 21 mil 600 metros cuadrados para beneficiar a 14 mil 186 habitantes así como un número creciente de visitantes de la zona, incluyendo trabajadores, generando derramas económicas importantes.

“El Barrio Chino es una gran oportunidad para fortalecer la recuperación de un barrio que quedó impactado por los sismos de 1985 y que ha tenido un proceso lento, principalmente centrado en Avenida Juárez”, señaló Roberto Remes Tello de Meneses, Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público, quien detalló el proyecto y la área de intervención: las calles Dolores, José María Marroquí, Independencia y Victoria, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Luis Moya; Av. Ayuntamiento, entre calle Marroquí y López; así como el parque Santos Degollado.

El objetivo, afirmó Remes, es lograr la transformación y modernización del Barrio Chino para generar un corredor peatonal que conecte la Alameda Central con la Plaza San Juan (o Plaza del Buen Tono), que contenga elementos característicos de la cultura china, además de un diseño de pavimento y mobiliario urbano que incentive la percepción de seguridad que beneficiará aproximadamente a más de 8 mil 927 comercios que existen en un radio de 500 metros, de acuerdo con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DEUE).

“Es necesario potenciar al Barrio Chino a partir de generar orden, que los enseres permitan el paso peatonal, con la lógica de que la gente vaya al barrio chino, que compre o que coma, o que simplemente paseen”, enfatizó Remes.

En el cruce de las calles Dolores y Juárez se colocará un Paifang (arco chino) y en Dolores con Victoria se instalará un volumétrico con el ideograma chino “Ciudad de México”, que se vuelva un ícono representativo para la población china que se encuentre en cualquier parte del mundo.

Se aprovecharán los festejos del Año Nuevo Chino, Año Perro, el 16 de febrero de 2018 para presentar la rehabilitación. “Queremos que se hable mucho del Barrio Chino de la CDMX, tanto en México como en el mundo, que las revistas de las aerolíneas y las guías de viaje lo mencionen, que se creen empleos y que se dé oportunidades económicas a quienes ya habitan la zona.

En la AEP estamos comprometidos en la recuperación de espacios públicos para el beneficio de todas las personas que habitamos y visitamos la Ciudad de México, concluyó el titular de la Autoridad del Espacio Público.