Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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EcoParq

Se informa que con fecha 09 de marzo de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 24 Bis, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Movilidad en la que se advierten las funciones y facultades otorgadas a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, estableciendo:
“…DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Y DE LA LEY DE MOVILIDAD DEL DISTRITO FEDERAL".

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma la fracción XXIII y se adiciona la fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, para quedar como sigue:
Articulo 31.-…

a XXII. …

XXIII. Determinar las Zonas de Parquímetros en las que podrán instalarse estos dispositivos; así como establecer las características técnicas de los dispositivos e instrumentos para el control de estacionamiento en la vía pública y su adecuado funcionamiento; su instalación, operación y mantenimiento por si o a través de terceros, así como el emplazamiento de cada parquímetro dentro de la zona de parquímetros y la señalización de cajones de estacionamiento y demás indicaciones viales.

XXIV. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma el artículo 209 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, para quedar como sigue:

Artículo 209.- La Administración Pública podrá implementar sistemas de control, supervisión y cobro de estacionamiento de vehículos en la vía pública, ya sea en forma directa o a través de terceros especializados a quienes se les otorgue un permiso o concesión.

La operación de los sistemas de cobro de estacionamiento en vía pública estará a cargo de la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Oficialía Mayor, así como a través de terceros, de acuerdo a las disposiciones que señale el reglamento correspondiente…”
Derivado de lo anterior, con fecha 02 de agosto de 2017, se publicó en el No. 124, de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el “DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE ESTACIONAMIENTO EN VÍA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO”, mismo que en sus artículos 1° y transitorios SEGUNDO, SEXTO y SÉPTIMO , establecen:
“…Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto regular el estacionamiento en vía pública en la Ciudad de México, mediante su uso, control, administración, operación, cobro, aprovechamiento y supervisión, ejercido por la Administración Pública de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, o bien, por terceros autorizados, mediante el otorgamiento de la concesión o del instrumento jurídico previsto en la normatividad aplicable…”

(…)

TRANSITORIOS:

“PRIMERO.-…

“SEGUNDO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.”

“TERCERO al QUINTO…”

“SEXTO.- Se abroga el REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE ESTACIONAMIENTOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS DEL DISTRITO FEDERAL, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 11 de octubre de 2011 y demás disposiciones que contravengan el presente Reglamento.”

SÉPTIMO.- Se abroga el ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROGRAMA PARA LA REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO URBANO, MEDIANTE EL CONTROL DE ESTACIONAMIENTOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS DEL DISTRITO FEDERAL, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 5 de julio de 2010, así como sus correspondientes acuerdos modificatorios.”

OCTAVO…

Razón por la cual, a partir del día 03 de agosto de 2017 dejaron de existir las facultades con que contaba la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, respecto al Programa de Parquímetros (antes EcoParq); mismas que ahora son propias de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Durante el periodo de operación a cargo de la Autoridad del Espacio Público, el programa ecoParq operó en 26 colonias, de cuatro delegaciones (Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón) y administró 26 mil 674 cajones de estacionamiento en la vía pública a través de mil 580 equipos.

¿Por qué parquímetros en la CDMX?

La Ciudad de México tiene la visión de convertirse en una urbe más amable, en la que los peatones puedan caminar de manera segura.

Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad de México prioriza la implementación de parquímetros para gestionar el espacio público e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. Los parquímetros, son la herramienta más poderosa para gestionar los viajes en automóvil, tomando en cuenta que todo viaje inicia y termina en un cajón de estacionamiento.

Una buena política de estacionamiento, impulsa la demanda de transporte eficiente y fomenta un mejor desarrollo urbano. Además de:

  • Disminuir los accidentes viales.
  • Reducir la congestión vehicular.
  • Promover el transporte público.
  • Mejorar la calidad del aire.
  • Recuperar el espacio público.
  • Mejorar la movilidad de la zona.
  • Ayudar a mejorar la accesibilidad al peatón.
  • Disminuir la contaminación visual y auditiva.

Por todo lo anterior, ecoParq promueve el orden vial, el incremento sustancial del uso de la bicicleta y el uso inteligente del auto particular.



ecoParq_04.jpg

Gestionar el estacionamiento en la vía pública, a través de la instalación de parquímetros, para mejorar la movilidad urbana y recuperar el espacio público.

Beneficiarios

Los vecinos donde se encuentra implementado el programa ecoParq que no cuenten con cochera en su vivienda, pueden solicitar gratuitamente el Permiso Renovable para Residentes, con el que quedarán exentos del pago en el perímetro cercano a su domicilio.

Las obras realizadas con la contra prestación del programa se muestran en la siguiente tabla: 

EcoParq 2017.pdf


Requisitos

Requisitos para tramitar el permiso

Traer consigo en original y copia de:

  • Identificación oficial vigente (Credencial de Elector con fotografía, Pasaporte o Cédula Profesional)
  • Tarjeta de circulación vigente; en caso de que el vehículo sea propiedad de una persona moral, deberá entregarse carta poder suscrita por el represéntate legal de la misma, a favor del solicitante, con firma autógrafa.
  • Comprobante de domicilio con una vigencia máxima de 60 días, que contenga el mismo domicilio que el de la vivienda que se habita. Dicho comprobante deberá contener número exterior o interior según sea el caso (Boleta predial, boleta de agua, recibo de luz, recibo telefónico)
  • Carta bajo protesta de decir verdad de acuerdo al formato establecido.
    Formatos de Solicitud TSEDUVI-AEP_PRR_1 y TSEDUVI-AEP_ANEXO1 (Disponibles en la página http://www.tramites.cdmx.gob.mx/tramites_servicios/muestraInfo/65/).

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.